Si no puede ver bien este mensaje pulse aquí
en - es - fr






Abril 2014

Índice

En Portada

Novedades

Cómo proteger la biodiversidad marina mediterránea más allá de la jurisdicción nacional
Presentación de la web del proyecto Experiencia Mediterránea de Ecoturismo en Barcelona
Enfoque común para la Lista Verde de Áreas Protegidas
El proyecto de áreas clave de biodiversidad en el Norte de África despega
Acuerdo de Italia para mejorar conservación en el Méditerraneo
Apoyando la conservación de la naturaleza en Libia
Innovadores resultados de PEGASO para ICZM
Guía de Herramientas para incrementar la resiliencia al cambio climático en el Mediterráneo
Eventos
En la Prensa

Nueva coalición entre UICN y la Unión árabe para la el Magreb para la conservación de la biodiversidad




UICN y la Unión del Magreb Árabe firmaron un Memorando de Entendimiento el pasado mes de marzo en Rabat para promover la cooperación entre las dos instituciones para la puesta en marcha de iniciativas conjuntas en el campo de la conservación y la gestión sostenible de la biodiversidad en los países del Magreb.



Noticia completa →

Nueva aplicación móvil de UICN sobre especies invasoras en áreas marinas protegidas del Mediterráneo

Herramientas para la participación de los agentes sociales en la identificación y gestión de áreas marinas protegidas

Programa de UICN para el Norte de África 2013-2016 (en árabe)
Las actividades del Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN reciben el apoyo de la
Junta de Andalucía, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y AECID

Cómo proteger la biodiversidad marina mediterránea más allá de la jurisdicción nacional

Top ↑

La necesidad de aumentar la superficie protegida de los océanos es urgente, y no solo por cumplir con los compromisos internacionales, sino porque el deterioro de los ecosistemas marinos va en aumento. El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y el Plan de Acción para el Mediterráneo del Programa de Naciones Unidas (PAM-PNUMA) celebraron del 7 al 11 de abril en Málaga (España), un taller regional para la identificación de Áreas Marinas de Importancia Ecológica o Biológica (AIEB o EBSAs en sus siglas en inglés) en el Mediterráneo.



Noticia completa →
Enlaces
Documentos de la Reunión sobre las EBSAs
EBSA Folleto
Programa Marino de UICN
Cañiónes Submarinos en Mediterráneo

Presentación de la web del proyecto Experiencia Mediterránea de Ecoturismo en Barcelona

Top ↑

Los ocho socios del proyecto "Experiencia Mediterránea de Ecoturismo" (MEET, en sus siglas en inglés) se reunieron en las instalaciones de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de la Generalitat Cataluña en Barcelona del 10 al 11 abril 2014 para evaluar el estado de desarrollo de las actividades y decidir los próximos pasos a seguir por el proyecto.



Noticia completa →
Enlaces
MEET Website
Instrumento Europeo de Vecindad y de Cooperación Transfronteriza el mar Mediterráneo
Actualidades: el nuevo proyecto

Enfoque común para la Lista Verde de Áreas Protegidas

Top ↑

El Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN (UICN-Med) organizó el 10 y 11 de marzo, en el Jardín Botánico-Histórico 'La Concepción' en Málaga, un taller regional de formación sobre la iniciativa mundial de la Lista Verde de UICN en el que participaron tres grupos regionales mediterráneos en representación de España, Francia e Italia.



Noticia completa →
Enlaces
La Lista Verde de la UICN para Áreas Protegidas bien gestionadas

El proyecto de áreas clave de biodiversidad en el Norte de África despega

Top ↑

El proyecto "Fortalecimiento de las áreas clave de biodiversidad en el norte de África, a través de la participación de las organizaciones de la sociedad civil para su gestión y protección" fue presentado recientemente en Marruecos y Argelia por el equipo de Centro de Cooperación del Mediterráneo. Se trata de un proyecto subregional destinado a mejorar la gestión y la gobernanza de las áreas protegidas y áreas clave para la biodiversidad en la región mediterránea. El proyecto está financiado por el Fondo de Alianzas para Ecosistemas Críticos (CEPF en sus siglas en inglés) en el marco de su estrategia "Mejora de la conservación y el estado de protección de 44 Áreas Claves de Biodiversidad". En el proyecto participan cuatro países: Argelia, Libia, Marruecos y Túnez.



Noticia completa →
Enlaces
CEPF Website
Programa de UICN para el Norte de Africa
Nacional Parque de Djurdjura
Descripción del proyecto CEPF

Acuerdo de Italia para mejorar conservación en el Méditerraneo

Top ↑

El Ministerio de Medio Ambiente de Italia, la Federación Italiana de Parques y Reservas Naturales (Federparchi) y el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN han firmado un memorando de entendimiento (MoU) con el fin de llevar a cabo proyectos y actividades de colaboración específicos sobre temáticas identificadas conjuntamente.



Noticia completa →
Enlaces
Federparchi
Italiano Ministerio del Medio Ambiente
Programa de UICN, 2013-2016
Italiano Comité de UICN

Apoyando la conservación de la naturaleza en Libia

Top ↑

Libia sigue siendo uno de los países con mayor diversidad biológica en el Mediterráneo, pero al mismo tiempo preservar su frágil medio ambiente de la expansión del Sáhara y del cambio climático es todo un reto. El Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN ha realizado recientemente una misión en Libia para promover dos proyectos: el primero es "Pequeñas Iniciativas de la Sociedad Civil en el Norte de África", financiado por el Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM) y la Fundación MAVA; el segundo proyecto "Promover el valor de las áreas clave de biodiversidad en África del Norte a través de la participación de la sociedad civil en su conservación y gestión", apoyado por el Critical Ecosystem Partnership Fund (CEPF).



Noticia completa →
Enlaces
CEPF Website
PPI-OSCAN proyecto
IUCN Programa para el norte de África 2013-2016

Innovadores resultados de PEGASO para ICZM

Top ↑

La conferencia final PEGASO que tuvo lugar en Antalya (Turquía), del 14 al 17 de enero, reunió a una amplia gama de redes e instituciones del Mediterráneo y del mar Negro, así como representantes de iniciativas sobre Gestión Integrada de Zonas Costeras (GIZC) en otros mares regionales. PEGASO es un proyecto de colaboración entre veinticinco socios que han trabajado conjuntamente durante cuatro años bajo la coordinación de la Universidad Autónoma de Barcelona con la finalidad de desarrollar nuevos enfoques que apoyen las políticas integradas en el ámbito costero, marino y marítimo en las cuencas del Mediterráneo y del mar Negro.



Noticia completa →
Enlaces
Programa de la última reunión del proyecto Pegaso
Website del Proyecto Pegaso
Pegaso Geoportal

Guía de Herramientas para incrementar la resiliencia al cambio climático en el Mediterráneo

Top ↑

El proyecto SEARCH que comenzó en 2011 está llegando a su conclusión y sus socios acaban de anunciar el lanzamiento de una guía de herramientas para incrementar la resiliencia al cambio climático en la región mediterránea. El objetivo de este paquete de herramientas es ofrecer un conjunto de guías y recomendaciones sobre cómo desarrollar estrategias y planes de resiliencia al cambio climático a escala nacional, subnacional y local.



Noticia completa →
Enlaces
Toolkit publicación
Descripción del proyecto SEARCH
UICN-Med en el proyecto SEARCH

Eventos

Top ↑

Taller hacia una Estrategia de Conservación de especies en Turquía, Estambul (Turquía), 26 - 27 Abril 2014
Alrededor de 200 participantes asistirán al taller organizado por el Ministerio de Bosques y Asuntos del Agua - Dirección General de Conservación de la Naturaleza y Parques Nacionales.

 

Taller hispano-marroquí sobre turismo ornitológico, Doñana (España), 1-4 Mayo 2014
El Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN (UICN-Med) participa en la organización de la feria de turismo ornitológico, que tendrá lugar del 1 al 4 de mayo en el Espacio Natural de Doñana en España.

 

Desalinización para el medio ambiente: Agua limpia y Energía, Limassol (Chipre), 11 - 15 Mayo 2014

Tecnología de desalinización y cuestiones socio-económicas y ambientales.

 

Jornada de Puertas Abiertas y Asamblea General del Comité Español de UICN, Plasencia (España), 15-17 mayo

El Comité español de UICN organiza el próximo del 15 al 17 de mayo en Plasencia (Cáceres) una Jornada de puertas abiertas y la Asamblea General de Miembros de UICN. El objetivo inicial de la Jornada es dar conocer a la población cómo trabaja la UICN y sus Miembros en España en relación a luchar contra la pérdida de biodiversidad y mitigar los efectos del cambio climático.

 

Summer Escuela de verano sobre Políticas y Prácticas de Adaptación en el Mediterráneo (MedAdapt), Venecia (Italia), 19 - 23 Mayo 2014

El objetivo de esta escuela de verano es ofrecer una visión en profundidad de los efectos del cambio climático en el Mediterráneo, y llevar a cabo un análisis pormenorizado de las políticas claves y las mejores prácticas sobre adaptación, tanto si están o no todavía implementadas en la región.

 

Proyecto MEET: Taller de formación para el desarrollo de productos de ecoturismo,  Parque Regional de Monte Rufeno (Italia), 28 - 30 Mayo

El Centro de Cooperación del Mediterráneo (UICN-Med) está organizando un Taller de Capacitación sobre Desarrollo de productos de ecoturismo en el Parque Regional de Monte Rufeno (Italia), del 28 al 30 de mayo. Esta actividad se desarrolla en el marco del proyecto MEET ("Mediterranean Experience del Ecoturismo"), q financiado por el Instrumento de Política Europea de Vecindad (ENPI CBC MED).

 

31 Sesión del Comité de Pesca de la FAO (COFI 31), Roma (Italia), 09 - 13 Junio 2014


Congreso Mundial de Parques de UICNSydney (Australia), 12 - 19 Noviembre 2014

El Congreso Mundial de Parques de UICN 2014 es un foro mundial emblemático sobre áreas protegidas. El Congreso va a compartir conocimiento e innovación, fijará la agenda para la conservación de las áreas protegidas en la próxima década. Basándose en el lema de "Parques, gente, planeta: inspirar soluciones", en el Congreso se presentará, se discutirá y se buscarán enfoques originales para la conservación y el desarrollo, ayudando a abordar las lagunas sobre conservación y sostenibilidad. Fecha límite para inscripción: 30 de Junio 2014.


En la prensa

Top ↑

Concertations pour mieux gérer et préserver les aires protégées en Tunisie - Agence Tunis Afrique Press (11/02/2014)

Le rôle socio-économique des aires protégées en Tunisie - webmanagercenter.com (12/02/2014)

España, Francia e Italia fijan criterios para elaborar su lista verde - Efeverde (10/03/2014 - La Razón)

Il Contributo del Mediterraneo alla lista Verde Iucn delle Aree Protette - www.fellah-trade.com (Portail agricole du crédit du Maroc) (20/03/2014)

La UICN lanza una aplicación para móviles sobre especies invasoras en áreas marinas protegidas del Mediterráneo- EuropaPress (03/04/2014)

Mémorendum entre Uma et UICN: préserver la biodiversité au Maghreb - www.fellah-trade.com (Portail agricole du crédit du Maroc) (20/03/2014)

New IUCN App for Marine invasive species in Mediterranean marine protected areas - www.openchannels.org (07/04/2014)

 

Conversaçión con Maher Mahjoub sobre la "Promoción de la valor de las zonas para la biodiversidad, à través la implicación de las organizaciones de la sociedad civil en sus conservación y gestión al Norte de África"
https://cmsdata.iucn.org/downloads/news_letter_enregistrement_2.mp3


Darse de alta para recibir nuestro boletín | Darse de baja de nuestro boletín
Copyright® 1995-2013 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.